2008/10/09

El misterio de Picasso

Daríamos cualquier cosa por saber lo que pasaba por la mente de Rimbaud mientras escribía "El barco ebrio", o en la mente de Mozart mientras componía la Sinfonía Júpiter; por conocer ese mecanismo secreto que guía al creador en su arriesgada aventura.
Gracias a Dios, lo que es imposible en la poesía y la música, es posible en la pintura. Para saber lo que ocurre en la mente de un pintor, sólo tenemos que seguir sus manos. Verán la extraña aventura del pintor. Camina, se desliza equilibrándose en la cuerda floja. Una curva lo dirige hacia la derecha, una mancha lo empuja a la izquierda .Si se recupera mal, todo se derrumba, todo se pierde.
El pintor avanza a tientas, como una mente ciega en la oscuridad de un lienzo en blanco, y la luz que aparece progresivamente el pintor la crea, paradojalmente, acumulando negros.
Por primera vez, este drama cotidiano y privado del genial hombre ciego se presentará frente a un público, ya que Pablo Picasso ha accesido a vivirlo hoy frente a usted, con usted.
Le mystere Picasso
de Henri-Georges Clouzot (1956)



No comments: