2012/11/09

«La literatura es acción: acción y reacción».


«(...) Yo creo que la literatura es práctica. O la literatura es acción: acción y reacción. El bagaje teórico, alrededor de la literatura, tiendo a verlo con cierta desconfianza y tiendo a verlo con mayor desconfianza aún cuando lo hace una persona que no escribió ficción, simplemente lee ficción. Hay ciertos mecanismos, ciertas cosas que te pasan y ciertas convulsiones que sólo puedes experimentarlas haciéndolas. Es lo mismo que alguien es un ejemplo grosero y pido que no sea tomado al pie de la letra, es lo mismo que alguien consagrara su vida al examen, la descripción y la sistematización del orgasmo sin haber hecho nunca el amor.¿Entiendes? Entonces, queda como en el aire todo, me parece. Me parece que no se puede dar un diálogo de igual a igual (...) Digamos que creo en muchísimos personajes de ficción y creo en algunas personas».
Rodrigo Fresán

No comments: