2012/11/14

Marco Martos en Arequipa



El poeta Marco Martos (Piura, 1942), actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua, visitará Arequipa, mañana viernes 16 de noviembre, para dictar la conferencia El concepto de creación poética en César Vallejo, a las 10 de la mañana en el Auditorio del Colegio Padre Damián (Calle San Juan de Dios Nº 538). Para inscribirse en el evento se puede escribir a los siguientes correos electrónicos:
El mismo día (viernes 16), por la tarde, presentará sus libros Poesía junta y En las fronteras de la poesía en la Alianza Francesa a las 7 de la noche (Calle Santa Catalina 208).

A continuación, unas pocas preguntas que le formulé.


—Si le menciono el nombre de Antonio Cisneros, ¿cuál es la primera imagen que se le viene a la mente?

A Antonio Cisneros lo imagino frente al mar, conversando de todo, en especial de música peruana y de fútbol, apenas algo de literatura.

           
            —Alfredo Bryce ganó hace poco el premio FIL Guadalajara. Al respecto, el escritor mexicano Juan Villoro opina que el jurado de dicho premio consideró que los artículos que Bryce plagió no perjudican su ejercicio literario. Probablemente entienden al periodismo como un género menor, susceptible de ser usado como la zona impune de un Gran Artista”. ¿Qué opina al respecto? ¿Es el periodismo un género menor que se puede soslayar?

Plagiar no es una práctica buena, que sea algo común no lo hace mejor. Y esto vale para todos, Bryce incluido.

            —Presentará en Arequipa Poesía junta y En las fronteras de la poesía. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Mis libros recientes se están presentando en varias ciudades: Piura, Trujillo y ahora Arequipa, algo que no hubiera soñado hace unos pocos años.

            —¿Cuáles fueron las primeras lecturas de Marco Martos?

Entre mis primeras lecturas están los cuentos de Monteiro Lobato y Las mil y una noches.

            —¿Cuál es el libro que está leyendo?

Estoy leyendo:  Los libros que nunca he escrito de George Steiner y la Poesía completa de Silvia Plath.

            —¿Cuál fue la experiencia más edificante  que ha cosechado como presidente de la Academia Peruana de la Lengua?

Lo más gratificante en la Academia Peruana de la Lengua es el contacto con mucha gente. 

            —¿A qué poeta contemporáneo le otorgaría el premio Nobel?

Le daría el premio Nobel a Carlos Germán Belli. 

            —Lapix Editores presentó este año su libro de ensayos “En las fronteras de la poesía” y uno se pregunta si son leídos poetas de la talla de César Moro, Martín Adán, Westphalen,  Carlos Germán Belli,  Paco Bendezú, Jorge Eduardo Eielson,  Blanca Varela, Javier Heraud,  César Calvo o Alejandro Romualdo. ¿Se lee poesía en el Perú? ¿Quiénes la leen?

Sí se lee poesía en el Perú, la lee, como decía Juan Ramón Jiménez, una inmensa mayoría.

            —Como en el caso de Toño Cisneros, siempre esperamos la muerte de un gran vate para hacerle homenajes póstumos. Recuerdo ahora la, por decir lo menos, extraña muerte de Romualdo, Paco Bendezú murió solo y abandonado. ¿A qué vate peruano le rendiría un gran homenaje en vida y por qué?

No es cierto que Francisco Bendezú muriera abandonado, es una versión periodística, el poeta vivía solo y era desordenado, pero murió rodeado del afecto de sus amigos cercanos y de su familia. Tampoco es verdad que Washington Delgado muriera en parecidas circunstancias, fue muy querido y atendido por su familia y sus amigos. Un homenaje le haría a Leopoldo Chariarse y otro a José Ruiz Rosas.


            —¿Qué libro de poemas le hubiese gustado escribir?

¿Qué libros admiro? Mejor que qué libros hubiera querido escribir: Iluminaciones de Rimbaud, Poemas Humanos de Vallejo.

            —¿Qué opinión tiene del Plan Lector que, desde hace algunos años, se ha vuelto una coartada para incurrir en el autobombo y el negociado?          

Conozco pocos detalles del Plan Lector, es cierto que alguna gente aprovecha, pero en general funciona, me parece. 

            —¿La Casa de Literatura peruana cumple para usted una labor cultural resaltable? 

La Casa de la Literatura es un gran acierto, los que trabajan ahí tienen pujanza, energía, dedicación. Dos millones de visitantes no es poca cosa. Celebro que continúe en su lugar,  pues en el local del Ministerio de Cultura hubiera diluido sus funciones.

No comments: